sábado, 17 de abril de 2010

El Universo Elegante: Bienvenido a la 11ª Dimensión

En los capítulos anteriores (El sueño de Einstein y La Teoría de Cuerdas) vimos como habían evolucionado la física en el campo teoríco, desde la Teoría de la Gravedad de Newton, hasta la Teoría de Cuerdas. En este último capítulo entraremos más en detalle en la Teoría de Cuerdas: Once dimensiones, universos paralelos, y un mundo hecho de cuerdas. No es ciencia ficción, es la Teoría de Cuerdas.

¿Podrían diminutas cuerdas vibrando en 11 dimensiones ser la última explicación para comprender el "Todo"?. Actualmente la Teoría de Cuerdas es la candidata más prometedora para obtener una teoría unificada, una teoría capaz de describir todos los fenómenos que ocurren en la naturaleza, y que ha sido buscada desde tiempos remotos por físicos y estudiosos.

Se trata de una de las más ambiciosas teorías, una teoría a la que ya hacía referencia Einstein, cuyo sueño era encontrar una teoría que encontrase la unificación en la física: una teoría del Todo.

Brian Greene actualemente es profesor de física y matemáticas en la Universidad de Columbia, y se ha convertido en uno de los más conocidos defensores de la teoría de las cuerdas. En su libro "The Elegant Universe", Greene expuso su compleja teoría explicada de manera sencilla y accesible, y se convirtió en un bestseller, algo nada común en un libro de ciencia. También conocida como la Teoría de las Supercuerdas, la idea propone que los diferentes elementos fundamentales de la naturaleza son cuerdas diminutas de energía, cuyos diferentes modos de vibración sustentan todo lo que sucede en el universo. La exitosa teoría une las leyes de lo grande (la Relatividad General) y de lo pequeño (la Mecánica Cuántica), rompiendo la idea conceptual que ha frustrado a los científicos más inteligentes del mundo durante cerca de un siglo.

Si alguien es capaz de hacer accesible la complicada teoría de las cuerdas ese es Greene. El físico, muy unido también a la música, ha creado una fusión entre física y música, y ha trabajado con el prestigioso Cuarteto de Cuerda Emerson.

En este capítulo, Greene cuenta con grandes talentos con los que comparte esta teoría de difícil comprensión, para explicar de la manera más accesible todas sus fórmulas y teorías de la unificación. Si se prueba que esta teoría es correcta, el universo que nosotros vemos oscuro dará luz a una realidad que es más rica que ninguna otra imaginable, un universo con numerosas dimensiones escondidas, un universo que puede ser uno más entre todos los universos paralelos existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario