lunes, 8 de marzo de 2010

Mitos del Mundo: Shangri-la

En esta serie de cuatro episodios producida por la BBC, el británico Michael Wood investiga cuatro de los mitos más famosos del mundo: Shangri-la, el vellocino de oro, la reina de Saba y el Santo Grial. Para ello, viaja a algunos de los lugares más remotos y sobrecogedores de la tierra: de los fantásticos paisajes del Tíbet a las montañas del Cáucaso, pasando por las llanuras del sur de Irak, la costa etíope, Yemen o el cuerno de África, así como Grecia, Turquía India o Irlanda. En su búsqueda, Michael profundiza en el pasado para separar los hechos de la ficción y descubrir la verdad que se esconde tras los mitos

James Hilton habla en su novela de 1933 Horizontes perdidos de Shangri-La, el lugar de los Himalayas en el que había paisajes maravillosos y en donde el tiempo se detenía en un ambiente de paz y frescura. Está basada en la mística ciudad budista de Shambhala.


Los lugares reales más parecidos, que posiblemente haya descrito o inspirado a James Hilton, son el territorio tibetano de Diqing y el Reino de Bhután. Varios países se adjudican por razones turísticas localizar dentro de su geografía el mítico lugar inspirador de Shangri-La.

No hay comentarios:

Publicar un comentario