martes, 23 de marzo de 2010

La Pirámide Perdida


En los límites de la meseta de Giza en El Cairo, un equipo de arqueólogos ha descubierto las ruinas de una estructura gigantesca. A medida que excavaban y se adentraban en sus cámaras, las pruebas iban mostrando que ésta podría ser la cuarta pirámide perdida de Giza. Según la leyenda, su construcción hace casi cinco mil años, fue una verdadera contrarreloj. El viejo faraón , entre su ascenso al poder y su muerte en tan sólo siete años, estuvo decidido a sobrepasar los logros de su odiado padre, el gran Keops, el faraón más poderoso que Egipto conoció. Dyedefra marcaría su supremacía en esta vida y en la otra al erigir la pirámide más alta jamás construida, que se alzaba 7,62 metros por encima de la Gran Pirámide de su padre, Keops, la más alta de Giza.
Un grupo internacional de arqueólogos ha descubierto que las ruinas que hoy pueden verse en Abu Rawash, a pocos kilómetros de El Cairo, corresponden a la llamada pirámide perdida, cuyas piedras han acabado con muchas de las leyendas que han rodeado el reinado del que fuera el heredero de Keops.


«Esta pirámide fue la más alta de todas las del complejo de Giza [Keops, Kefrén y Micerinos] y su piedra era de mejor calidad. Durante años se pensó que no había sido terminada de construir, pero hemos comprobado que no fue así. Sus piedras fueron utilizadas durante siglos para construir en El Cairo», señala Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio.

«Durante los 12 últimos años hemos excavado allí y hemos sacado a la luz gran parte de la historia de la IV dinastía, las luchas por el poder y parte del misterio de la construcción de las pirámides», añadía en la presentación internacional del documemental 'La pirámide perdida', una película rodada durante tres años de excavaciones por Canal Historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario