viernes, 30 de abril de 2010

Secret Space: La Coquista del Espacio de los Iluminati

     Conocemos la historia oficial sobre la carrera espacial. Un pueblo, el americano, invirtió gran parte de su potencial en un sueño loco: alcanzar la luna antes de que el gran enemigo ruso lo hiciera. Sin embargo son poco conocidas y divulgadas las influencias nazis en el programa espacial, así como la de otros grupos de presión secretos. En este documental, en versión original pero subtitulado al castellano, tendremos oportunidad de ver el análisis realizado por Chris Everard. En palabras de David Steimberg, del American Journal, "pensaba que los planteamientos de esta película eran ridículos. Dos horas más tarde me encontré mirando absorto los titulos de crédito. Mi teléfono sonaba sin que yo respondiera. Encendí mi primer cigarrillo después de 20 años y asumí que algun tipo de invasión alienígena se estaba iniciando. El coronel Philip Corso tenia razón. Ellos están ahí".

Archivos NASA: El Aguila ha Aterrizado

     Apolo 11 es el nombre de la misión espacial que Estados Unidos envió al espacio el 16 de julio de 1969, siendo la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 10:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506.
    La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.
      El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite el 21 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquilitatis), seis horas y media después de haber alunizado.



miércoles, 28 de abril de 2010

La Lucha de los Dioses: Ulises y la Venganza

"La odisea" de Homero es la historia épica más famosa jamás escrita. Seguimos a Ulises, su héroe, mientras se embarca en un viaje de veinte años para regresar a casa tras la guerra para recuperar a su esposa y a su reino. Un relato de aventuras atemporal lleno de bestias mitológicas, dioses vengativos, y mujeres seductoras... ¿Pudo haber ocurrido todo esto de verdad? Unos buceadores han descubierto unos restos que datan de hace miles de años, y que podrían ofrecer un vínculo directo con la historia de Ulises..






Viaje al Centro de la Tierra

           Amien, una pequeña ciudad cerca de París, fue el hogar de uno de los escritores más imaginativos de todos los tiempos. Se le conoce como el padre de la ciencia ficción, e incluso hay quien dice que inventó el futuro: hablamos de Julio Verne.
          Hace 150 años escribió historias de fantasías y aventuras, muchas de las cuales son hoy una realidad científica. Sus héroes volaron a la Luna 100 años antes del primer viaje real y dieron la vuelta al mundo en 80 días en una época en la que se tardarían años en hacerlo.
           Su obra cumbre llegó de su fascinación por los relatos de personajes que se atrevían a adentrarse al centro de la Tierra por túneles y cavernas. ¿Qué pasaría se preguntó, si pudieran adentrarse más?.
           Con la opinión de expertos geólogos y técnicos científicos lo veremos tal y como lo imaginó Verne y utilizando lo último en efectos digitales nos adentraremos al centro de la Tierra. ¿Nos acompañan?

martes, 27 de abril de 2010

Revelaciones: Control Mental

             La Guerra Fría se libró en un campo de batalla inusual: el cerebro humano. En una prisión federal de California, un prisionero muere después de recibir dosis excesivas de un relajante muscular para suprimir su comportamiento violento. En 1950, en Japón, varios agentes de la CIA suministran secretamente una bebida con anfetaminas y barbitúricos a unos supuestos agentes dobles. Estas no son escenas inventadas por la mente de un novelista o un guionista, son recreaciones de hechos reales, donde sujetos de prueba fueron víctimas de hipnosis, choques eléctricos y drogas alucinógenas sin su conocimiento ni aprobación, ejemplos de los experimentos secretos de control mental, financiados por el gobierno de Estados Unidos.

lunes, 26 de abril de 2010

Más Allá del Cielo Azul

            En un futuro no muy lejano un equipo de hombres y mujeres será capaz de emprender un viaje sin precedentes a Marte, una misión que sin duda supondrá un gran paso para la ciencia y para la humanidad.
            Odisea se adentra en los misterios del espacio de la mano de cinco astronautas; un ruso, un americano, un canadiense y dos europeos compartirán con nosotros su dilatada experiencia en este campo para analizar la posibilidad de una futura misión espacial al planeta Marte. Más allá de la dimensión política, económica o tecnológica que supone un viaje de esta envergadura, la aventura espacial es ante todo una odisea humana. ¿Cómo vive un astronauta la preparación de una misión espacial?.
           Este magnífico documental nos aproxima a los conocimientos, la experiencia y la ilusión de un equipo de astronautas que esperan algún día hacer realidad el sueño de sus vidas: pisar el Planeta Rojo.




domingo, 25 de abril de 2010

La Lucha de los Dioses: Ulises y la Maldición del Mar

"La odisea" de Homero es la historia épica más famosa jamás escrita. Seguimos a Ulises, su héroe, mientras se embarca en un viaje de veinte años para regresar a casa tras la guerra para recuperar a su esposa y a su reino. Un relato de aventuras atemporal lleno de bestias mitológicas, dioses vengativos, y mujeres seductoras... ¿Pudo haber ocurrido todo esto de verdad? Unos buceadores han descubierto unos restos que datan de hace miles de años, y que podrían ofrecer un vínculo directo con la historia de Ulises.








Problemas en el Paraiso Amish

       Los amish son una agrupación religiosa cristiana de doctrina anabaptista, conocidos principalmente por su estilo de vida simple, su vestimenta modesta y tradicional y su resistencia a adoptar comodidades modernas. Son alrededor de 230.000 personas, principalmente en 22 asentamientos en los Estados Unidos de América y en Ontario, Canadá.
          Los amish son un grupo cultural y étnico fuertemente unido, descendiente de inmigrantes predominantemente suizos de habla alemana. Creen en el Nuevo Testamento de una forma muy literal y se aíslan del mundo exterior. Defienden el pacifismo y la vida sencilla. Visten como en el siglo XVII o XVIII.
       Los Amish han cambiado muy poco desde su establecimiento en Estados Unidos en el siglo XVIII, cuando llegaron huyendo de la intensa persecución a la que eran sometidos en Suiza. Son trabajadores que se resisten a aceptar el mundo moderno a favor de una sencilla forma de vida que se centra en la iglesia, la familia y la tierra. En el condado de Lancaster, en Pennsylvania, se estableció el primer poblado de Amish en los Estados Unidos y ahora es el hogar de más de 30.000 personas. Se adhirieron al estricto código de vestimenta que busca la simplicidad y huye de la vanidad. No utilizan electricidad, coches o tecnología moderna. Sin embargo, el mundo que les rodea ha cambiado radicalmente y su cultura tiene que enfrentarse a las presiones de la sociedad moderna. Muchos creen que su modo de vida podría no sobrevivir a esta fuerte contradicción pero lo cierto es que su comunidad se ha mantenido fuerte y sigue creciendo. Este documental que Odisea les presenta visitará a los Amish de Weavertown, una comunidad de 30 familias entre las que podremos conocer a personas viviendo a la más pura y simple vida Amish hasta algunas familias recientemente rechazadas por su comunidad por desobedecer las estrictas reglas Amish.

Después del Armagedon

             Este especial investiga cómo, en el pasado, algunas sociedades han sido capaces de sobrevivir a destrucciones masivas para recuperarse y resurgir como nuevas comunidades. Pruebas científicas y el análisis de desastres anteriores nos ofrecen una nueva percepción de cómo los seres humanos han respondido tradicionalmente a cataclismos de gran escala. Basándose en alguno de los momentos más dramáticos de la historia, como Hiroshima, el huracán Katrina o los ataques del 11-S, el documental presenta datos irrefutables analizando la desaparición de las reservas de agua y alimentos; los efectos de instalaciones sanitarias deterioradas sobre la salud de la población superviviente; el papel de las divisas en un ambiente modificado, el incremento del uso de la violencia como medio de supervivencia; y cómo comunidades del pasado y del presente han logrado mantenerse viviendo de forma autosuficiente. Los datos y los precedentes históricos se entretejen con recreaciones cinematográficas e imágenes de archivo diseñadas para mantener la tensión dramática que apoya a la ciencia y otras mediciones clave.

La Atlantis de la Edad de Piedra

       Hoy en día nos preocupamos por los efectos del calentamiento global, pero el ser humano ya ha sobrevivido a eras de grandes cambios climáticos. Durante la Edad de Piedra intermedia, los mares del planeta subían de nivel mucho más rápido de lo que lo hacen en la actualidad.
        En la Edad de Piedra Europa septentrional era un lugar maravilloso para vivir. Los habitantes de esta zona fueron precursores de una cultura muy avanzada. Pero aquellas tambien fueron tiempos de cambios climáticos frenéticos. El nivel del mar subía, anegando la tierra. En tiempos la idea de un mundo perdido bajo las aguas fue objeto de leyendas, pero ahora los científicos estan redescubriendo la tierra sumergida, y reconstruyendo las vidas de las personas que vivieron y murieron aqui, en el atlántis de la Edad de Piedra.


El Universo: Fenómenos Cósmicos

Examinaremos la variedad de fenómenos cósmicos que han tenido efectos tanto positivos como negativos en la vida de nuestra Tierra. Desde la belleza de la Aurora Boreal y los arco iris, a los peligros de la radiación de rayos UV y los rayos cósmicos, desde el milagro de la fotosíntesis a la emoción de la lluvia de meteoritos, en este espacio examinaremos cómo los efectos generados por el Sol y otras fuentes extra-solares pueden introducirse literalmente bajo nuestra piel, desbaratar nuestra tecnología, hacer posible la vida y amenazar nuestra existencia, todo al mismo tiempo.

viernes, 23 de abril de 2010

Demonios de las Profundidades

          En las profundas aguas del Golfo de México, en California, se congregan peligrosos y hambrientos depredadores. Los pescadores locales les llaman diablos rojos y pueden ser incluso más aterradores que los propios tiburones. Son los calamares Humboldt. Odisea les presenta un fascinante documental que recoge la misión de un científico investigador de las misteriosas migraciones de estos calamares. Su trabajo pondrá al descubierto aspectos totalmente desconocidos de estas criaturas de presencia majestuosa y cuyo tamaño puede alcanzar el de un humano. La aparición y desaparición periódica de los calamares puede afectar gravemente al ecosistema del Golfo de California así como a las fortunas de los pescadores locales, que dependen del calamar para su sustento. Estas criaturas peligrosas pueden llegar a ser muy agresivas con las otras especies y con ejemplares de la suya propia. Además, el saber popular de la zona incluye historias de horror sobre los pescadores que han caído por la borda entre poblaciones de calamares.



El Universo Conocido: Puertas Esteláres

         Para nosotros el cielo nocturno es un espectáculo fascinante. Para nuestros antepasados era la clave para su supervivencia. Debian comprender los patrones  astronómicos necesarios para realizar la planificación que les llevaría a sobrevivir. Su relación con los cielos posibilitó algunos de los descubrimientos y de las creaciones más grandiosas de la humanidad. Construimos nuestros mayores monumentos, cosas como las pirámides o Stonehenge, alineados con las estrellas con las que guardan relación. Estas obras maestras fueron creadas con tal perfección que hay quienes creen que los antiguos contaron con ayuda divina. A lo largo de miles de años se han producido numerosos descubrimientos científicos. Sin embargo, fueron estas primeras observaciones del Cosmos las que abrieron el camino a la civilización moderna.

lunes, 19 de abril de 2010

Redes: Mentes Conectadas sin Brujería

          Desde cómo aprendemos a hablar, a escribir o a conducir, hasta por qué se revuelve nuestro interior cuando vemos el sufrimiento de otra persona... siempre están detrás las neuronas espejo, uno de los grandes descubrimientos de las últimas dos décadas. Podríamos verlas como la red invisible que une a todos los seres humanos entre ellos y con sus predecesores, al permitir la conexión entre las mentes y la transmisión de conocimiento y cultura mediante el aprendizaje. Junto al neurocientífico Marco Iacoboni, Eduard Punset repasa en esta edición del programa los fantásticos poderes de las neuronas espejo.








La Inteligencia de las Masas

              Se mueven como si obedeciesen una sola orden, como un solo organismo, pero nadie los guía. Son muchos pero son uno, una bandada. Lo más fascinante de los grupos es su belleza, resulta muy difícil comprender un sistema sin una jerarquía o control central ya que nuestras organizaciones sociales parecen implicar algún tipo de jerarquía. ¿Cómo consiguen las hormigas construir un puente? No hay ninguna orden que les diga a las hormigas que tienen que construir un puente o cómo hacerlo, pero aún así consiguen construirlo.
    Uno de los factores más misteriosos de la inteligencia de grupo y la inteligencia colectiva es que funciona de una forma muy diferente a las organizaciones a las que estamos acostumbrados los humanos, pero esto no significa que opere por arte de magia, solo que es diferente y tenemos que aprender y comprender cómo funciona.


La Isla del Apocalipsis


          En lo más profundo de las remotas junglas de una isla desconocida para el mundo exterior, se esconde un secreto que bien podría escribir el capítulo final en la milenaria historia de las profecías sobre el 2012. Durante siglos, este lugar se ha mantenido oculto salvo para un puñado de personas. En su interior permanece un antiguo y gigantesco monolito donde los arqueólogos creen que se marcan las coordinadas exactas de la zona cero del Armagedón. La estatua está llena de símbolos maya que pronostican que en este lugar se ofrecerá la mejor perspectiva para observar el eclipse solar total que indicará el Apocalipsis de 2012. Lo sorprendente es que está isla se encuentra en el Pacífico Sur, muy lejos del hogar de los Maya, de quienes se piensa no fueron gente marinera. ¿Cómo pudieron haber navegado los Maya hasta este lugar tan lejano? Y ¿cómo podrían haber conocido su destino?.


domingo, 18 de abril de 2010

Archivos del Terror: Vampiros

           Un vampiro es, según el folclore de varios países, una criatura maligna que se alimenta de sangre de seres vivos para mantenerse activo. En algunas culturas orientales y americanas aborígenes el vampiro es una deidad demoníaca o un dios menor que hace parte del Panteón siniestro en sus mitologías.
          En la cultura europea y occidental, así como en nuestra cultura global contemporánea, el prototipo de vampiro más popular es el de origen eslavo, y es el de un ser humano convertido después de morir en un cadáver activo o reviniente depredador chupasangre .
           Probablemente el vampiro presente en el folclore de muchas culturas desde tiempos inmemoriales, proviene inicialmente de la necesidad de personificar uno de los arquetipos primordiales en lo inconsciente colectivo, según la concepción de Carl Gustav Jung, como es el denominado "Sombra", que representa los instintos o impulsos humanos reprimidos más primitivos y así sería la encarnación del mal como entidad y una representación del lado salvaje del hombre o su atavismo bestial, latente en su sistema límbico y en conflicto permanente con las normas sociales y religiosas.

           Pero el mito, como es conocido en nuestros días, realmente es una combinación compleja de varios temores y creencias humanas que incluye el citado temor a los bajos instintos, la atribución a la sangre de ser fuente de poderío o vehículo del alma, el temor a la depredación, a la enfermedad o a la muerte y a su expresión más palpable como es el cadáver, así como a la fascinación temerosa por la inmortalidad.
         Algunos estudiosos sugieren que el mito del vampiro, sobre todo el que se popularizó en Europa después del siglo XVII, se debe en parte a la necesidad de explicar, en medio de una atmósfera de pánico colectivo, epidemias que asolaron Europa causadas por enfermedades reales, antes de que la ciencia lograra explicarlas racionalmente
         Este documental estudiará las bases científicas existentes tras el mito del vampiro.

sábado, 17 de abril de 2010

El Universo Elegante: Bienvenido a la 11ª Dimensión

En los capítulos anteriores (El sueño de Einstein y La Teoría de Cuerdas) vimos como habían evolucionado la física en el campo teoríco, desde la Teoría de la Gravedad de Newton, hasta la Teoría de Cuerdas. En este último capítulo entraremos más en detalle en la Teoría de Cuerdas: Once dimensiones, universos paralelos, y un mundo hecho de cuerdas. No es ciencia ficción, es la Teoría de Cuerdas.

¿Podrían diminutas cuerdas vibrando en 11 dimensiones ser la última explicación para comprender el "Todo"?. Actualmente la Teoría de Cuerdas es la candidata más prometedora para obtener una teoría unificada, una teoría capaz de describir todos los fenómenos que ocurren en la naturaleza, y que ha sido buscada desde tiempos remotos por físicos y estudiosos.

Se trata de una de las más ambiciosas teorías, una teoría a la que ya hacía referencia Einstein, cuyo sueño era encontrar una teoría que encontrase la unificación en la física: una teoría del Todo.

Brian Greene actualemente es profesor de física y matemáticas en la Universidad de Columbia, y se ha convertido en uno de los más conocidos defensores de la teoría de las cuerdas. En su libro "The Elegant Universe", Greene expuso su compleja teoría explicada de manera sencilla y accesible, y se convirtió en un bestseller, algo nada común en un libro de ciencia. También conocida como la Teoría de las Supercuerdas, la idea propone que los diferentes elementos fundamentales de la naturaleza son cuerdas diminutas de energía, cuyos diferentes modos de vibración sustentan todo lo que sucede en el universo. La exitosa teoría une las leyes de lo grande (la Relatividad General) y de lo pequeño (la Mecánica Cuántica), rompiendo la idea conceptual que ha frustrado a los científicos más inteligentes del mundo durante cerca de un siglo.

Si alguien es capaz de hacer accesible la complicada teoría de las cuerdas ese es Greene. El físico, muy unido también a la música, ha creado una fusión entre física y música, y ha trabajado con el prestigioso Cuarteto de Cuerda Emerson.

En este capítulo, Greene cuenta con grandes talentos con los que comparte esta teoría de difícil comprensión, para explicar de la manera más accesible todas sus fórmulas y teorías de la unificación. Si se prueba que esta teoría es correcta, el universo que nosotros vemos oscuro dará luz a una realidad que es más rica que ninguna otra imaginable, un universo con numerosas dimensiones escondidas, un universo que puede ser uno más entre todos los universos paralelos existentes.

viernes, 16 de abril de 2010

Caza de Brujas

            Ya se tratase de demonios, brujas, apariciones de fantasmas o “alteraciones espectrales”, reales o imaginarias, el caso es que el resultado final del juicio de las brujas de salem en 1692 fue espantoso: veinte personas fueron torturadas y colgadas hasta morir.
         Los juicios de Salem por brujería aluden a un famoso episodio del período de colonización de los Estados Unidos en 1692 en la aldea de Salem (actual estado de Massachusetts), en el que, como efecto colateral de luchas internas de las familias coloniales y fanatismos puritanos revestidos de paranoia, fueron condenadas a muerte 25 personas acusadas de brujería, en su mayoría mujeres, y se encarceló a un número mucho mayor. El número de acusados por brujería en estos juicios pudo fluctuar de entre 150 y 200 e incluso un número mucho mayor si no se consideran los casos de aprisionamiento.
     Muchas teorías han intentado explicar por qué la comunidad de Salem explotó en ese delirio de brujas y perturbaciones demoníacas. La más difundida insiste en afirmar que los puritanos, que gobernaban la colonia de la bahía de Massachusetts prácticamente sin control real desde 1630 hasta la promulgación de la Carta Magna en 1692, atravesaban un período de alucinaciones masivas e histeria provocadas por la religión. La mayoría de los historiadores modernos encuentran esta explicación cuando menos "simplista". Otras teorías se apoyan en analizar hechos de maltrato de niños, adivinaciones invocando al maligno, ergotismo (intoxicación con pan de centeno fermentado que contiene elementos químicos similares al LSD), el complot de la familia Putnam para destruir a la familia rival Porter, y algunas otras aluden al tema del estrangulamiento social de la mujer.


jueves, 15 de abril de 2010

La Lucha de los Dioses: Hércules

La leyenda del superhéroe más fuerte de la mitología griega y su búsqueda de redención. Para expiar su culpa tras haber cometido un crimen atroz, Heracles emprendió una serie de retos imposibles conocidos como los doce trabajos. Hércules, como pasó a la cultura romana,  aun pervive como uno de los semidioses más influyentes, pero recientes hallazgos arqueológicos sugieren que el hombre más fuerte de la mitología pudo haberse inspirado en un personaje real.







Mi Cerebro Musical

      Dentro de los pliegues de nuestra materia gris hay un misterioso y poderoso universo que define quienes somos y como vemos la realidad. Recientemente los científicos han descubierto una gran clave que puede desvelar muchos de los secretos del cerebro: “La Música”.  Ese increíble dato ha inspirado el trabajo de un neurocientífico pero a pesar de todos sus esfuerzos para resolver los misterios del cerebro musical siempre le ha faltado algo, la oportunidad de estudiar el cerebro de un músico consagrado, ahora a encontrado a Sting.

E = mc2 : La Historia de la Ecuación

Este documental no solo habla de la vida Einstein y de su trabajo, si no que tambien de todos los grandes científicos no tan famosos que le precedieron e hicieron posible que formulara la ecuación más famosa de la histora:

Energia = Masa X la Velocidad de la luz al cuadrado
 (Siendo esta ultima la velocidad de la luz en el vacio)


Einstein no fue el único físico en notar la relación de la energía y la masa pero sí en publicar esta relación como parte de una teoría mucho más importante, y si bien en deducir la relación de la energía con la masa desde otra teoría. Según Umberto Bartocci (historiador de matemáticas en la Universidad de Perugia), Olinto De Pretto, oriundo de Vicenza, Italia, ya había publicado la ecuación dos años antes que Einstein. Muchos historiadores no están de acuerdo con esta declaración o no le dan mucha importancia. Los que defienden a Einstein también sostienen que aún si fuese cierto que De Pretto fue el primero en publicar la fórmula, fue Einstein quien la pudo relacionar con la teoría de la relatividad.

miércoles, 14 de abril de 2010

La Historia de las Matemáticas 1: El Lenguaje del Universo

La medición del tiempo dio origen a los instrumentos matemáticos más antiguos del mundo. En las culturas antiguas, la necesidad de pronosticar las fases de la luna convirtió al calendario lunar en algo especialmente útil para los cazadores. Los antropólogos han descubierto huesos de hasta 37.000 años de antigüedad con 29 incisiones representando los días del mes. Los primeros sistemas matemáticos completos se desarrollaron en Babilonia, Egipto y Grecia. Las matemáticas babilónicas se basaron en un sistema de numeración sexagesimal, de ahí que un minuto conste de 60 segundos y que haya 60 minutos en una hora. Los matemáticos babilónicos también demostraron que seguramente conocían el teorema de Pitágoras al menos 1.000 años antes de que naciera el mismo Pitágoras. Los antiguos egipcios utilizaban un método insólito de multiplicación y división, basado en duplicar y dividir varias veces por dos. Para multiplicar cualquier número por otro, sólo necesitaban saber sumar y conocer la tabla del dos. La antigua Grecia nos dio uno de los gigantes de las matemáticas: Pitágoras. El no trató a los números como cualidades abstractas sino como conceptos comparables a los objetos físicos, una de las jugadas conceptuales fundamentales en la historia de las matemáticas.

Oxígeno, La Molécula que creo el Mundo

Esta es la historia de un átomo muy especial, uno entre un número inconcebible que ayudo a crear el mundo que conocemos, tóxico pero imprescindible para la vida, frágil pero poderoso. Forma parte de innumerables reacciones químicas, sin embargo es indestructible, y tan numeroso que ahora podríamos estar respirando átomos que ya fueron respirados por Cesar o Cleopatra. Si revisamos la historia de la tierra este átomo fue crucial en los sucesos mas importantes del planeta, conformo la evolución desde algunas de las primeras formas de vida hasta los insectos gigantes de las tierras y contribuyo a que la vida apareciera en tierra firme. Jugo un importante papel cuando los dinosaurios conquistaron la tierra y ahora da energía a muchas otras criaturas.


martes, 13 de abril de 2010

Descifrando la Historia: La Verdadera Historia de Frankestein

         Johann Conrad Dippel, nacido el 10 de agosto de 1673, fue un teólogo, químico y médico alemán. Durante su estancia en el Castillo de Frankenstein practicó la Alquimia y la Anatomía. En esa época descubrió un aceite animal conocido como aceite empireumático o aceite de Dippel, que se emplea como antiséptico y para desnaturalizar los alcoholes. Trabajando con nitroglicerina, Dippel destruyó una torre, no obstante pudo detectar que el compuesto podía aplicarse con fines medicinales. Se rumoreaba que llevaba a cabo cruentos experimentos con cadáveres dentro del castillo. Aunque los detalles reales de esos experimentos nunca han sido confirmados, se decía que intentaba transferir el alma de un cadáver a otro.
     En este documental se expondrá la historia de un brillante científico atrapado en el oscuro y enloquecido mundo de la alquimia y el robo de cadáveres. Es el relato auténtico de un científico loco, que vivía en el famoso castillo gótico de Frankenstein en el valle del río Rin en Alemania. En 1673, en una de las estancias interiores del castillo nació un niño llamado Johann Konrad Dipple. Más tarde, sería encarcelado por sus vínculos con lo oculto y su búsqueda de la alquimia. Sin embargo, Johann volvería al castillo para formular el «aceite Dipple», que revolucionaría la medicina psicosomática. Sus trabajos pioneros conducirían a la terapia mediante choque eléctrico utilizada en la medicina moderna. Fue en el castillo de Frankenstein donde Johann Konrad Dipple llevaría a cabo sus investigaciones para destilar en secreto el elixir de la vida.


Un Cerebro Superdotado

    Daniel Paul Tammet (31 de enero de 1979) es un joven británico considerado un genio por su facilidad en el desarrollo de cálculos complejos matemáticos así como para el aprendizaje de diversas lenguas. Nació el primero de nueve hermanos en una familia de clase media de Londres. En sus memorias, Nacido en un día Azul (Born on a Blue Day), habla de cómo la epilepsia, la sinestesia y el síndrome de Asperger le acompañaron durante toda su infancia.
  La experiencia de combinar números con colores o sensaciones está bien documentada en los casos de sinestesia, pero la capacidad mental que ha demostrado Tammet y el grado de habilidad desarrollado en cuanto a las asociaciones que realiza es inusual. En su mente, cada número posee una única forma, color, textura y emoción. De forma intuitiva, Tammet puede "ver" los resultados de complejas operaciones matemáticas dentro de un paisaje que recrea su mente inconsciente sin esfuerzo, pudiendo distinguir de un solo vistazo, por ejemplo, si un número es primo o compuesto. Su particular forma de ver los números lo ha llevado a describir algunos de ellos como "especialmente feos" (caso del 289), o al 333 como "atractivo", o al número Pi, como "especialmente hermoso". Otros números como el 6, no parecen poseer una imagen clara. Tammet no solamente se ha limitado a describir verbalmente sus visiones matemáticas, sino que también ha sido capaz de realizar composiciones artísticas como una acuarela en la que plasma Pi.
          Tammet obstenta el récord pi europeo en cuanto a la memorización y recitado de pi con 22.514 dígitos en algo más de cinco horas. Este desafío, organizado con fines benéficos se celebró con ayuda de la National Society for Epilepsy (NSE) durante el “Día de Pi" el 14 de marzo de 2004, en el Museo de Historia de la Ciencia de Oxford, en el Reino Unido.La NSE fue elegida como beneficiaria de este evento debido a la experiencia de Tammet con la epilepsia cuando fue niño. El profesor Allan Snyder, de la Universidad Nacional de Australia comentó sobre Tammet: "Los autistas, por lo general, no son capaces de describir cómo hacen lo que hacen. Simplemente, llegan a ello. Pero Daniel puede; él describe lo que ve en su cabeza, es por eso que resulta un caso tan fascinante. Él podría ser la nueva 'Piedra Rosetta'."

La Revolución Cuantica

¿Sabrían decir cuál es el objeto de estudio de la física cuántica o a qué equivale un quantum? ¿Han oído hablar alguna vez del ordenador cuántico? Posiblemente no, pero ¿a qué si conocen el láser o la resonancia magnética o utilizan CD y DVD en su vida cotidiana? Pues estos son sólo algunos de los avances de los que podemos disfrutar hoy en día gracias a la física cuántica. Este innovador documental que Odisea les presenta se sumerge en el complejo e interesante mundo de la física cuántica. Filmado en alta definición y haciendo uso de cuidadas dramatizaciones, animación en 2D y 3D, y una valiosa selección de entrevistas, este documental recorre dieciséis ciudades a lo largo de seis países diferentes para reunir a algunas de las mentes más brillantes del mundo, como el reconocido científico Stephen Hawking, gracias a los que analizaremos el impacto que esta revolución tecnológica en la que nos encontramos, puede llegar a tener en el mundo del futuro...

La Música de los Números Primos I

      Los números primos son los átomos de las matemáticas. También son extraordinariamente evasivos porque surgen aparentemente sin esquema alguno. Es el problema matemático más célebre aún sin resolver, y quien lo resuelva se hará inmortal, además de ganar el premio de 1 millón de dólares, ofrecido al matemático que lo resuelva antes.
      Ya en el año 300 a.C., Euclides constató que debía haber un número infinito de números primos. Algunos de los grandes matemáticos estuvieron obsesionados con la búsqueda de un patrón de distribución de los mismos. Fueron clave en el nacimiento del ordenador, ayudaron a Gran Bretaña a ganar la II Guerra Mundial y son fundamentales para explicar el comportamiento de los átomos.
        Esta es la épica historia de 3.000 años de alegría y desesperación matemática, de luz deslumbrante y callejones sin salida. Marcus du Sautoy, Catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oxford y uno de los científicos más prestigiosos de Inglaterra nos acerca al fascinante mundo de las matemáticas, a su belleza y a sus secretos.



domingo, 11 de abril de 2010

El Enigma de la Estrella de Belén

    La Estrella de Belén fue el supuesto astro que guió a los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesucristo. El Evangelio de Mateo menciona que los Reyes Magos vieron aparecer por el Oeste la Estrella de Belén, aunque no aclara si se trataba de un planeta, una estrella o cualquier otro fenómeno astronómico o astrológico. Según los escritos, los sabios viajaron siguiendo la estrella, y esta se detuvo sobre el lugar en el que Jesús había nacido. A pesar que es imposible que un astro marque un lugar tan concreto como un pesebre, se han sugerido diversas explicaciones sobre este hecho, lo más probable es que el pasaje bíblico sea solo una metáfora referida a los supuestos hechos. Fuera lo que fuese, los Reyes Magos lo asociaron al Rey de los Judíos. De haber sido astrólogos griegos o romanos podrían haber asociado la estrella de Belén con Júpiter, el planeta rey, y Régulo, la estrella rey. O si venían de Babilonia, lo podrían haber asociado el planeta Saturno (Kaiwanu). En todo caso, bien podría tratarse de la estrella Sirio, a la que apuntan los "tres reyes" del cinturón de la constelación de Orión.

Los astrónomos pueden hoy estudiar los cielos del pasado como no se había hecho nunca y están buscando la respuesta. Combinando la astronomía y la teología buscaremos los enigmas de la estrella de Belén.

El Universo Elegante II: La Clave está en la Cuerda

En el segundo capítulo de esta mágnífica serie sobre física cuantica, nos adentraremos y profundizaremos en la Teoría de las Cuerdas, lo rama de la física cuántica que pretende haber encontrado el santo grial, la respuesta univoca a las leyes de nuestro universo.
Sin embargo, las formulaciones matemáticas que se derivan de esta teoría nos proponen un universo mucho más complejo, sofisticado y misterioso de lo que podría parecernos a simple vista.



Apocalipsis en Siberia

       Cuando las primeras bombas atómicas cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, los expertos declararon que fueron las explosiones más grandes que se había producido en el planeta. Sin embargo, el 30 de junio de 1908 un objeto cayó del cielo sobre Siberia y originó una explosión tan inmensa que generó una fuerza equivalente a 40 megatoneladas de TNT. La explosión fue 2.000 veces más intensa que la bomba atómica de Hiroshima, hasta el punto de que cambió la química de nuestro planeta. Simplemente las ondas de sonido seguían siendo ensordecedoras a una distancia de 800 kilómetros. Durante años, se creyó que tanto los volcanes subterráneos como los OVNIs podrían haber sido la causa de la explosión.

     Hoy en día, tras el estudio de las explosiones de otros planetas y el examen del lugar con una nueva perspectiva, los científicos creen que un inmenso cometa chocó en el bosque de Tunguska en Siberia, derribando hasta sus cimientos edificios a 64 kilómetros de distancia e inundando la región con una lluvia negra de suciedad y escombros. La mayoría de los científicos teme que una explosión semejante ocurrirá de nuevo y el número de víctimas podría ser inimaginable, por lo que la NASA y otras organizaciones han emprendido una carrera contra reloj para detener al próximo asesino del planeta que podría desencadenar el Apocalipsis.

sábado, 10 de abril de 2010

El Universo Elegante I: El Sueño de Einstein

La teoría de cuerdas es un modo para describir cada fuerza y toda la materia, desde un átomo a la Tierra o los confines del Universo, desde el inicio de los tiempos hasta el instante final, una teoría única que lo explicaría todo.

Acompañaremos a Brian Grin, escritor de éxito y físico. ¿Podrá ayudarnos a resolver el mayor rompecabezas de la física moderna? ¿Por qué nuestra concepción del Universo se basa en dos leyes que se contradicen? Einstein se tomó este dilema como un desafío, pero no pudo dilucidar. Décadas más tarde, quizás estemos muy cerca de dar un gran paso.
 
 
 

El Arbol Genealógico Humano

Muy profundamente, dentro de cada uno de nosotros hay un relato que espera ser contado, una historia de sexo, aventuras y supervivencia. Empieza en África, con el amanecer de la Humanidad, viaja a través de épicas sequías y épocas de hielo y culmina cuando llegamos a los confines de la Tierra.

Hoy contamos la historia de un audaz experimento, en un solo día, en una sola calle, con el ADN de unas cuantas personas seguiremos la andadura de los ancestros de las personas que viven hoy y revelaremos como todos estamos conectados por el árbol genealógico humano.
 

La Célula: El Reino Oculto

¿Como se propaga la vida? ¿Como trasmiten las células la información necesaria para extender el milagro de la vida? En este episodio se mostrará como tras las primeras observaciones del núcleo celular, estudios más concienzudos llevaron al descubrimiento de los cromosomas, unos enigmáticos bastoncillos que parecían estar vinculados a la partición celular. El estudio de este material nos llevaría a conocer las leyes de la herencia y la química básica de la vida.

viernes, 9 de abril de 2010

Investigación X: Fiebre OVNI

         En 2008 en Estados Unidos se presentaron una serie de avistamientos de extraños objetos en diferentes estados de la nacion. Algunos de ellos fueron perseguidos por aviones cazas de la fuerza aerea norteamericana, siendo que dichas autoridades negaron rotundamente lo ocurrido.
         Docenas de personas reportaron haber visto un OVNI en Stephenville, Texas. Lo describen como un enorme objeto silencioso con luces brillantes que volaba bajo pero a gran velocidad. Algunos dicen haber visto aviones pequeños que lo perseguían.
       Según cuenta Steve Allen, propietario de una compañía de envíos y piloto, la gente de esa area, muy religiosa, temía que se trataba del fin del mundo. Afirmó que el objeto media unos 1600 metros de largo y unos 800 metros de ancho. Dijo que lo que vio era seguro, algo que no venia de este mundo.
         Las autoridades federales insisten que debe haber una explicación lógica, pero los locales continúan dciendo que lo que vieron era mucho mas grande, silencioso y rápido y volaba mas bajo que cualquier avión. También dice que las luces del objeto cambiaban de configuración de una manera que no lo hacen los aviones. Otras personas en otras ciudades aledañas que vieron el objeto en el transcurso de varias semanas dan descripciones similares.
     El maquinista Ricky Sorrells dice que sus amigos se burlaron de el cuando les contó que vio un objeto plano y metálico volando a unos 300 pies en las praderas detrás de su casa. Decidió dar su testimonio después de que se entero por el periódico local (el Empire-Tribune de Stephenville) de que muchas personas lo habían visto.
    Sorrells dice que ha visto el objeto varias veces. Dice haberlo visto atraves de la mira de su rifle y lo describe como un objeto grande y liso (sin fisuras ni protuberancias de tornillos).
      El Mayor Karl Lewis, portavoz de la Estación Aérea de la Base Naval en Forth Worth dijo que ninguna nave de su base estuvo volando en la noche del 8 de enero, fecha en la que las personas reportaron haber visto el objeto.




miércoles, 7 de abril de 2010

Top Secret

Una exploración visual y auditiva del vasto e invisible mundo del secreto gubernamental. Los gobiernos nos dicen que clasificar información como secreta nos protege a nosotros y a nuestra seguridad nacional. En este programa estudiamos el conflicto entre la clasificación de información gubernamental para la seguridad nacional y nuestra necesidad de que la información fluya de forma libre de manera que podamos funcionar como una democracia. El espacio se sirve de este dilema para realizar una exploración visual del tema, mediante una puesta en escena, archivos y técnicas de diseño teatrales para construir e imaginar este mundo, así como para explicarlo. Revelaciones por parte de oficiales de inteligencia de alto rango y sus críticos nos describen un paisaje extraño. La animación y las gráficas sugieren un mundo desconocido que funciona junto a nuestro mundo visible. Asimismo, la música y el sonido realzan el impacto visual de esta historia y nos introducen en este dominio donde el secreto significa poder..

Revelaciones: Terminators

Robots que piensan, se mueven como humanos y pelean nuestras guerras están siendo probados por algunas agencias gubernamentales. En universidades y laboratorios militares se desarrollan robots que podrían tomar decisiones como matar a otro robot. Pero, ¿podrían estos robots rebelarse contra sus creadores en el futuro? En este documental examinaremos los avances de agencias como D.A.R.P.A. en robótica, tanto en movimiento como en pensamiento robótico.





martes, 6 de abril de 2010

La Celula: La Química de la Vida

¿Qué son las células? Bienvenidos a un recorrido fascinante desde las primeras observaciones de la estructura celular de las plantas hasta las modernas investigaciones en biología sintética. Una historia de rivalidades y secretismo, de dramáticos errores y accidentes y de descubrimientos que pusieron del revés las bases científicas e incluso el dogma religioso. En los comienzos, la apabullante diversidad de vida en el planeta hacía impensable creer que todas las criaturas vivientes tuvieran un mismo elemento constituyente en común y, de hecho, hasta el siglo XIX, no se conocía lo que era una célula o de qué manera era significativa. El descubrimiento de ese ingrediente mágico que escondía el secreto de la vida desveló los comportamientos internos de los seres vivos e incluso convergió en una de las ideas humanas más brillantes: la biología sintética, un nuevo campo de investigación que combina biología e ingeniería. No se pierdan esta apasionante serie, un recorrido por 300 años de controversia científica para analizar cómo la célula desafía las leyes de la física y la química.

domingo, 4 de abril de 2010

El Universo Conocido: Bombas de Relojería

En la historia de nuestro planeta pocas cosas han sido tan desastrosas como los terremotos y los volcanes. Una enorme erupción volcánica provocó la mayor extinción conocida por la vida, y nadie sabe cuando volverá a desatar su furia la madre naturaleza. estas enormes erupciones volcánicas han tenido lugar repetidas veces y son realmente catastróficas. Pero la Tierra no es la única. Planetas satélites y estrellas corren el riesgo de sufrir una enorme convulsión. Preparense porque vamos a sacudir los cimientos del universo.